Consejos para buscar el empleo de tus sueños

Consigue el trabajo de tus sueños!

Para las empresas, los jóvenes recién graduados que ingresan a laborar son tan importantes como sus colegas más experimentados, esto es porque aportan un elemento de innovación al puesto de trabajo. Pero con poca experiencia para demostrarlo, puede ser difícil crear un currículum que destaque de la gran cantidad de candidatos que también se presentan para el mismo puesto de trabajo.

Y presentarse a una convocatoria de trabajo se hace aún más difícil en estos días, en donde las ofertas laborales disminuyen y la competencia crece.

¿Cual es el truco entonces? Elaborar un currículum que destaque!

Consejos para buscar empleo

A continuación te brindaremos los mejores consejos para conseguir esa entrevista de trabajo.

Información Básica Pero Importante

Cuando realizas una búsqueda de empleo y te presentas a una o varias empresas, lo primero que te van a solicitar es tu Currículum Vitae. El currículum es tu carta de presentación ante tus futuros empleadores, es por ese motivo que debes centrar tu atención en hacer un currículum de impacto.

Lo principal que debes indicar en tu currículum es lo siguiente:

  • Incluye tu nombre, información de contacto y correo electrónico.
  • Haz una breve presentación o resumen de tus habilidades.
  • Detalla tu experiencia laboral, en donde debes indicar las empresas en las cuales has laborado, desde la última hasta tu primera experiencia laboral. En cada una de estas experiencias laborales debes indicar que función realizaste y te aconsejamos que uses suficientes palabras claves que estén relacionadas con la industria para la cual te estás presentando.

Debes tener en cuenta que tu currículum es una forma de iniciar una conversación con las empresas. Debes despertar el interés suficiente del personal de selección o de contratación para que quiera entablar un diálogo contigo durante la entrevista.

Un Poco de Estrategia

Recuerda que sólo tienes una página y dos segundos del tiempo del empleado de selección de personal para llamar la atención!

Podemos discriminar la información que brindamos para adaptar adecuadamente el currículum vitae. Si bien omitir cierta experiencia laboral irrelevante puede interpretarse como una mentira, no tienes ninguna obligación de listar cada trabajo que hayas tenido si no se relaciona con el puesto en cuestión, siempre y cuando no dejes una gran brecha de tiempo en tu historia laboral.

Esto quiere decir que dejar de lado información de fondo que no es relevante está bien, pero NUNCA debes rellenar un currículum vitae o hacer una lista de habilidades que no posees. Mentir en tu currículum vitae puede tener implicaciones mucho mayores que dejar de trabajar, inclusive puede tener implicaciones de tipo legal.

Los Números Son Importantes

Cualquiera puede decir que aumentaron las ventas o la rentabilidad durante su gestión. Por eso es importante dejar por escrito en tu currículum, los logros tangibles con los que aportaste en tus empleadores anteriores. Esto puede ser corroborado posteriormente cuando se realicen las verificaciones laborales a tus anteriores empleadores o referencias laborales. Sólo a través de las métricas pueden los empleadores medir qué tipo de contribuciones tangibles harás a su compañía.

Usa un Corrector de Texto

Puedes lograr llamar la atención o impresionar con tu historial profesional detallado en tu currículum, pero toda esa credibilidad se puede ir al tacho si presentas gruesos errores de gramática, puntuación, estilo y formato. Por fortuna, todos los errores se pueden corregir fácilmente con un poco más de atención al momento de elaborar tu currículum.

Lo más importante es revisar tu currículum vitae y pasarlo por un corrector de texto, de los muchos programas que puedes descargar en la web y que existen de manera online también. Pero nuestro mejor consejo es hacer que una segunda persona revise también tu currículum. Puedes pedir el apoyo de algún amigo o familiar que sea profesional o el de un profesor si es que aún estás estudiando. Este simple paso puede resaltar cualquier error y además tienes el beneficio de obtener otra opinión sobre la redacción que podrían ayudar a llevar tu currículum a otro nivel.

Puedes Omitir las Referencias

Si estás presentándote a una entrevista laboral, es porque tienes cierta experiencia en el puesto. Si en la convocatoria de trabajo no te solicitan colocar “Referencias laborales” entonces NO las agregues por tu cuenta, ya que quitan un espacio importante en tu currículum que puede estar destinado para otro tipo de información relevante. Sólo te pedirán referencias si necesitan aclarar alguna información en tu currículum.

Incluye tus Gustos e Intereses

Es importante que incluyas en el currículum tus intereses, estos pueden describir un poco sobre el tipo de persona que eres y es recomendable que tengan alguna relación con el puesto de trabajo que estás solicitando. Por ejemplo si postulas para un puesto de diseño gráfico, puedes colocar que uno de tus intereses es coleccionar historietas o cómics, lo que podría significar que tienes fuentes de inspiración artística.

Postula Sin Miedo

Si te interesa presentarte a un empleo y ves que no cumples o cumples a medias un determinado requisito, preséntate igual y sin miedo! A veces no es necesario que cumplas con todas las especificaciones que solicita un  empleo. Lo que se publica es un candidato “ideal” o “de preferencia”. No estás fuera de la carrera porque te faltan un año o dos de los años de experiencia que piden o por falta de competencia en un solo programa de computación. Tienes otras habilidades o experiencias que pueden ser consideradas aptas para el empleo al cual postulas.

Buscar el empleo de tus sueños será siempre una carrera con otros que también buscan sus sueños. Para ganar, debes saber sacar ventajas de tus habilidades, conocimientos y experiencias y plasmarlos en un currículum que llame la atención de las empresas, solo así podrás lograrlo.