Sabías que ahora las empresas revisan tus redes sociales para contratarte?

En los últimos tiempos hemos oído que las empresas nos van a buscar en las Redes Sociales. ¿Pero sabes por qué lo hacen? ¿Qué es lo que quieren ver de nuestra vida privada antes de hacer una evaluación profesional de nosotros?

Lo cierto es que cada vez se hace más frecuente que las empresas utilicen las redes sociales como medios de búsqueda de potenciales empleados con talentos. Estas empresas admiten haber contratado a más de un candidato por medio de sus redes sociales.

Sin embargo, la mayoría de empleadores indican que buscarán en los perfiles de las redes sociales recién en el proceso de la entrevista.

Por lo general las empresas seleccionan a los candidatos revisando webs como Facebook, LinkedIn, Instagram y otras similares que existen en internet.  Por eso es importante que te des cuenta que lo que publiques y cómo te comportes en estos sitios puede crear una primera impresión del tipo de persona que podrías ser.

Las empresas revisan si compartes información de interés, si subes fotos en donde tengas un aspecto profesional, si pareces ser sociable y extrovertido o si pareces el tipo de persona idónea que encajaría con el equipo de trabajo para el que te están considerando contratar.

Así es que si estas buscando empleo, ya presentaste tu currículum a una empresa y has sido convocado para una entrevista, es muy probable que quieran saber más de ti y buscar información, pero…..¿Sabes que buscan las empresas en tus perfiles de redes sociales?

Las tres cosas más importantes que los empleadores quieren ver en tus perfiles de Redes Sociales

1. Las empresas cada vez que revisan los perfiles de un candidato en las redes sociales es para saber si el candidato encaja bien con la cultura corporativa.

Ponte a pensar, tu perfil de Facebook es un retrato mucho más preciso de cómo eres realmente que la información que presentas en tu currículum vitae. En las entrevistas puedes dar las respuestas que piensas que el empleador quiere escuchar, sin embargo en Facebook subes fotos o haces comentarios que van contra los principios de la empresa.

2. Las empresas revisan las posibles contrataciones en las redes sociales para averiguar más sobre las cualificaciones de ese candidato.

Si por ejemplo has mencionado tus habilidades de comunicación, ¿están respaldadas por tu actividad en línea? ¿Sobre qué publicas o twitteas? ¿Eres elocuente, inteligente y amigable, o eres argumentativo, beligerante y malhablado? Lo más importante es que los empleadores quieren ver si la información que has enumerado sobre tu educación, experiencia y trabajos anteriores concuerda con la que indicaste en tu currículum vitae.

3. También quieren ver si un candidato es creativo.

La forma en que decides utilizar las últimas herramientas y tecnologías de redes puede decir mucho sobre lo social, inteligente y hábil que eres. Los empleadores verán lo innovador y original que eres por lo que haces en línea.

Y ya lo hemos dicho antes y vale la pena repetirlo: los empleadores también excluirán a los candidatos por si tu comportamiento es inapropiado en línea.

Si publicas fotos o vídeos en donde realizas actos obscenos o grotescos o utilizas un vocabulario vulgar, ofensivo o agresivo, esto quiere decir que no eres muy consciente de tu marca personal y de cómo promocionarte a ti mismo.

Es por eso que hay algunos comportamientos en línea que simplemente desconectan a los empleadores, los cuales han cambiado de opinión sobre si contratar o no a alguien basándose en lo que han encontrado en línea.

Esto es lo que los empleadores no quieren ver en los perfiles en redes sociales de los candidatos:

  • El mayor porcentaje de los empleadores dicen que las referencias sobre el uso de sustancias ilegales los desaniman.
  • Luego le siguen los candidatos que muestran mensajes o fotos de naturaleza morbosa o íntima.
  • Otro porcentaje regular no considera a los candidatos por publicar mensajes violentos, ofensivos o por decir mentiras.
  • No consideran a quienes tienen mala ortografía o la gramática.
  • Son excluidos también quienes hacen referencias al uso o afición por las armas.
  • Si publicas fotos bebiendo tragos con alcohol, tus posibilidades son casi nulas de poder ser contratado.

En cuanto a este último punto de la bebida, hay una gran diferencia entre una foto en donde haces un brindis con una copa de vino frente a una foto en donde estás desmayado en el suelo rodeado de botellas vacías. Usa algo de sentido común que es lo que los empleadores quieren ver.